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Gerencia de Comercial

La Gerencia Comercial tiene como objetivo planificar, dirigir y coordinar el proceso de comercialización en el sistema tarifario, con el propósito de establecer el cobro de servicio de agua potable cumpliendo con normativas gubernamentales vigentes así como políticas del instituto, siguiendo lineamientos del presidente y/o gerente general. Tiene en su estructura organizativa tres departamentos que son los siguientes:

Departamento de Catastro al cual le corresponde ejercer las siguientes funciones:

  • viñeta Planificar, controlar y dirigir  las labores de catastro, con el propósito garantizar que la información recopilada sea la más veraz posible, para incluir en la base de datos comercial los nuevos suscriptores, siguiendo lineamientos del Gerente Comercial.
  • viñetaAnalizar y realizar las factibilidades de servicios, a fin de otorgar tomas de agua conjuntamente con la Gerencia Técnica.
  • viñetaControlar y dirigir los trabajos de catastro en la zona de incidencia, con el propósito de recabar información para incluir los nuevos suscriptores en la base de datos del sistema comercial, siguiendo lineamientos establecidos por la Gerencia Comercial.
  • viñetaControlar y realizar inspecciones en los sectores que presenten reclamos de los suscriptores, a fin de verificar la veracidad del problema (corregir direcciones, suscriptor y uso).
  • viñeta Levantar y vaciar los planos de catastro.
  • viñeta Notificar y entregar a los suscriptores estados de cuenta.
  • viñeta Mantener contactos con las asociaciones de vecino para facilitar y ejecutar el catastro.

 

  • Solicitudes tramitadas por el departamento de catastro:

    • viñeta Solicitud de Re-dotación o Variación (aumento o disminución) de la dotación contratada.
    • viñeta Solicitud de reubicación de toma.
    • viñeta Solicitud de retiro de toma.
    • viñeta Solicitud de derecho de incorporación
    • viñeta Notificación de servicio por toma no autorizada.
    • viñeta Solicitud de certificación de no poseer servicio.
    • viñeta Solicitud de Certificación de Poseer Servicio.
    • viñeta Solicitud de Cambio de Nombre.
    • viñeta Reclamos por facturación.

     

  • Departamento de Facturación y Cobranza que cumple con las siguientes funciones:

    • viñeta Programar, ejecutar y controlar el proceso de facturación  del Instituto.
    • viñeta Verificar  el cumplimiento de las actividades que garanticen la realización y entrega de la facturación.
    • viñeta Ejecutar y realizar el seguimiento al proceso de facturación, para que la información recopilada sea enviada a la empresa facturadora del IMAS, en forma veraz  y oportuna.
    • viñeta Atender las necesidades de los clientes en cuanto al manejo de facturación, cobranza y convenios de pago.
    • viñeta Analizar la situación de la cartera (días de vencimiento), a fin de constatar el cumplimiento de cada uno de los procedimientos aprobados para efectuar la facturación.
    • viñeta Analizar  y actualizar la cartera de clientes a fin de que el cobro sea aplicado cuando se cumplan con las condiciones exigidas por la institución.
    viñeta Revisar las facturas en cuanto a diferencias en precios, faltantes, sobregiros, entre otros, a fin de autorizar la ejecución de acciones que solucionen el inconveniente.
    • El Departamento de Facturación y Cobranzas tiene tres secciones adscritas las cuales son las siguientes:

    • El Departamento de Notificación y Lectura se encarga de:

      • viñeta Coordinar mensualmente los ciclos de lecturas y entrega de facturación por fechas.
      • viñeta Revisar, verificar y coordinar que mensualmente se le tomen las lecturas a los medidores de agua que se encuentran en cada una de las rutas.
      • viñeta Chequear que todas las lecturas sean transcritas al sistema sin ningún tipo de error para el correspondiente análisis.
      • viñeta Verificar que los seriales de los medidores estén actualizados en el sistema.
      • viñeta Revisar en el sistema mensualmente, aquellos medidores que presenten anomalías (sub-registrando, detenidos). Así como también el chequeo de los que se encuentren dañados (rotos, botes de agua).
      • viñeta Realizar mensualmente un informe detallado de las fallas que presentan los medidores, de aquellos suscriptores que no se les toma lectura, es decir poseen niple en su toma y hacerle seguimiento a esos casos.
      • viñeta Conteo mensual de la facturación para verificar y comprobar que todas las rutas sean impresas en su totalidad.
      • viñeta Supervisar mediante visitas a campo o llamadas telefónicas que a los suscriptores les llega su factura mensual.
      • viñeta Presentación de informes y/o controles estadísticos sobre el desempeño del Departamento.